jueves, 28 de mayo de 2009

Ojala que el periodismo se comporte como el rock.

Inicio del comunicado. Escuchando The Doors y sus grandes éxitos, recibí con gran alegría la respuesta de mi entrevistado, dichoso estaba, producto que solo algunos días antes de este post me di cuenta que como futuro, pero novato periodista, no poseía fuentes periodísticas. Llegue a lo más simple y mis resultados eran aún nefastos, mi fuente: mi ayudante. Sin menospreciarla me percate que ya había sido o será entrevistada por dos personas más. Es por eso que decidí alejarme de los terrenos de la cota mil logrando al final la dicha que al principio comentaba. Pero bueno, el objetivo de mi entrevista era buscar algún futuro colega que se identificara con alguna de las tres corrientes del futuro del periodismo planteadas por John Carlin en “El momento crucial” del diario “El País”, estas son los blogueros, los rockeros y los de mente abierta. Me cabe señalar que a pesar de que el periodista se da vuelta en algunas ideas más tiempo de el que uno dispone en Internet (debido al sin fin de cosas que por estos tiempos hay que hacer en la red) y un criterio que deja bastante que desear en la elección de los nombres de las corrientes (¿rockeros? Que significa eso, ¿alguna especie de nostalgia por lo que ya no existe? Menciono a The Doors en un principio, cuando además mi entrevistado se consideraba un rockero en un futuro periodismo… fue tal mi incertidumbre que llegue a buscar la relación entre el periodismo y el rock, no encontrando más que al periodista Fernando Lasalvia y su banda Rock Hudson, me río solo…), aún a pesar de todo esto, es un gran reportaje que invito que lean más adelante pinchando aquí. Nos da un pequeño tour a través de los medios periodísticos más grandes del mundo y pasando por fuentes que difícilmente conseguiremos algún día. La verdad es que no existe consenso en opiniones pero creo que Carlin da justo en el clavo al señalar al final “Earl J. Wilkinson citó al director de un periódico que le dijo que, por más presión y ansiedad que haya en el negocio hoy, nunca había visto tanta fiebre de creatividad. Así reacciona la especie en tiempos de crisis.” El periodista encargado de responder a mis dudas trabaja en el área de las relaciones públicas de la ilustre municipalidad de Quilicura, el sr. Alejandro Solís quien contesto amablemente todas mis preguntas dentro de las cuales puedo destacar:

1.- ¿Con cual de estas corrientes se siente más identificado? ¿Por qué?

Si bien comparto la mentalidad de los llamados "blogueros", aunque no soy un asiduo a ellos, mi postura tiene que ver con los viejos rockeros. El tema del Statu Quo, de lo establecido, es algo que siempre ha acompañado al ser humano. Si uno revisa la historia, las grandes civilizaciones han pasado por temas parecidos y el final siempre es el mismo, quizás no sobrevivan todos estos buques insignias pero la gran mayoría de ellos si lo hará, adaptándose obviamente a los requerimientos de los consumidores. Es una cosa de mercado, antes era una cosa de divinidad, no sabemos que será el día de mañana. Pero la maquinaria impuesta por estos trasatlánticos es tan grande que difícilmente serán todos destruidos o dejados en el olvido.

.2.- ¿Diario de papel o electrónico? la información en Internet, ¿Democratización de la información o simplemente mayoría de información infundada?

Ambos formatos me acomodan. En el trabajo prefiero el electrónico pero en mi hogar prefiero el viejo papel. Ahora, sobre la democratización de la información es lo que debe ser, sin embargo jamás se debe perder el que cada información tenga su fundamento. Es el principio de la realidad, de lo verdadero, de lo que queda.

3.- Respecto a Internet, los blogs, etc. y la gran cantidad de información que circula en la red ¿es conveniente o no para el negocio del periodismo?

No tengo claro el tema del negocio en el periodismo, no sé si conviene o no, los negocios son siempre negocios, algunos resultan otros no. Está el ejemplo de las páginas Web, que en su momento fueron un boom pero rápidamente cayeron dejando un número importante de colegas en el aire. Sin embargo, son los usuarios o clientes los que al parecer ahora pueden tener una injerencia mayor que antaño, sin embargo, creo que el tema de informarse por Internet aún está en pañales, recién están surgiendo las primeras generaciones crecidas bajo el alero de este tremendo avance comunicacional. Piensa que yo ingresé a la Universidad el 95 y aún había una sala dónde se trabajaba con máquinas de escribir, y recién se hablaba de Internet Explorer... si hasta nos hicieron un pequeño curso.

4.- ¿Le parece que exista otra vía posible (aparte de las mencionadas) en el futuro del periodismo?
Siempre van a existir nuevos caminos, nuevas alternativas para ejercer el periodismo. Antes eran los juglares, luego los escribas y finalmente esto tomó cuerpo como periodismo. Quizás mañana se transforma en otra cosa. Lo cierto es que por ahora no veo otra alternativa más moderna que Internet, tomando en cuenta (y como lo dije anteriormente) que esta tremenda herramienta comunicacional aún está en pañales.

Coincidiendo con muchos de los puntos he concluido o he llegado a un resultado de bastante incertidumbre, posiblemente producto de que recién inicio una carrera de la cual no quiero ver muerta, me quedo con el maltratado término para considerarme dentro de la categoria de los rockeros, debido que tras re pensar mis ideas, realizo un paralelismo con el rock el cual se re inventa una y otra vez para seguir como la mujer música del mundo. espero y creo que esperamos lo mismo de este arte que es comunicar masivamente .Sigo escuchando The Doors. Fin del comunicado.
* si no te identifica esta opción te invito a concer las otras dos corrientes existentes según el articulo del diario El Pais ... Los "Open mind" y los "blogueros"

1 comentario:

  1. Muy bueno Diego, bastante creativo. Habría integrado mejor la entrevista a tu ensayo, al igual que los links a tus compañeras, pero es un buen trabajo!

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